Descubriendo nuestras manifestaciones culturales y artísticas

Jose María Torres
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realiza descripciones orales o escritas, para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: Descubriendo nuestras manifestaciones culturales y artísticas


Grado: 3º de Primaria


Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.


Objetivo (PDA): Expresar gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realizar descripciones orales o escritas para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Problemas de asistencia.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción (5 minutos): Saludo a los alumnos y planteamiento del tema. Explicar la importancia de conocer y valorar las manifestaciones culturales y artísticas de nuestra comunidad y del resto del mundo.



  • Actividad 1: Juego de adivinanzas (15 minutos). Presentar a los alumnos una serie de adivinanzas relacionadas con manifestaciones culturales y artísticas. Los alumnos deberán adivinar la respuesta y explicar brevemente en qué consiste la manifestación.



  • Actividad 2: Discusión en grupos (15 minutos). Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes imágenes de manifestaciones culturales y artísticas de distintos países. Los alumnos deberán discutir en sus grupos sobre las similitudes y diferencias entre estas manifestaciones y las de su propia comunidad.



  • Cierre (10 minutos): Puesta en común de las discusiones de los grupos. Reflexionar sobre la importancia de respetar y valorar las diferentes manifestaciones culturales y a