Introducción al tema y exploración de objetos
Arisai Acevedo
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Nombre de la actividad: Explorando nuestro entorno
Objetivo de la clase (PDA): Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemas a atender: Poca exposición al vocabulario específico y dificultad para organizar ideas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de objetos
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicarles que trabajarán en la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los objetos que los alumnos pueden encontrar en su entorno natural y social. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes objetos (ejemplo: una manzana, un lápiz, una piedra, etc.).
- Pedir a los grupos que exploren el objeto asignado, observando sus características físicas (forma, color, tamaño, textura, etc.).
- Cada grupo deberá describir oralmente el objeto a sus compañeros, utilizando el vocabulario aprendido en la lluvia de ideas.
- Realizar una puesta en común de las descripciones y destacar las características comunes y diferentes de los objetos.
Sesión 2: Descripción de lugares y seres vivos
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar imágenes de diferentes lugares (ejemplo: un parque, una escuela, una casa, etc.) y pedir a los alumnos que describan oralmente esos lugares, utilizando el vocabulario adecuado.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los seres vivos que los alumnos pueden encontr