Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

CLAUDIA serna
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo: Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Problemática a atender: Los alumnos desconocen los espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Actividad de motivación: Presentación de imágenes que representen diferentes grupos sociales y culturales y preguntar a los alumnos qué pueden identificar de ellos.

  • Planteamiento del problema a atender: Falta de conocimiento sobre los espacios de participación juvenil.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de identidades juveniles y su relación con los grupos sociales y culturales.

  • Presentación de diferentes espacios de participación juvenil, tanto presenciales como virtuales, y ejemplos de ellos.

  • Debate en grupos pequeños sobre la importancia de la participación juvenil y cómo puede influir en la conformación de identidades.


Cierre:



  • Puesta en común de los debates realizados en los grupos.

  • Reflexión final sobre la importancia de la participación juvenil en la construcción de identidades.

  • Tarea para la siguiente sesión: Investigar y seleccionar un espacio de participación juvenil de su interés.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asignada.

  • Actividad de mot