Comprensión y producción de textos discontinuos
Claudia Tequextle
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Objetivo (PDA): Seleccionar información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Obesidad y sobrepeso
Enfoque: Vida saludable e inclusión
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Comprender el concepto de textos discontinuos y su importancia en la organización y presentación de información.
Actividades:
- Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre la importancia de organizar y presentar información de manera clara y concisa.
- Presentación de conceptos: Explicar a los alumnos qué son los textos discontinuos y cómo se utilizan para organizar la información.
- Ejemplos y práctica: Mostrar ejemplos de textos discontinuos y pedir a los alumnos que los analicen y comenten su estructura y organización.
- Aplicación: Proporcionar a los alumnos diferentes textos discontinuos relacionados con el tema de la obesidad y sobrepeso y pedirles que identifiquen la información presentada y la organicen en un esquema o tabla.
Sesión 2:
Objetivo específico: Reconocer la importancia de la alimentación saludable en la prevención de la obesidad y sobrepeso.
Actividades:
- Repaso: Recordar los conceptos aprendidos en la sesión anterior sobre los textos discontinuos.
- Charla informativa: Invitar a un especialista en nutrición para que brinde una charla sobre la importancia de una alimentación saludable en la prevención de la obesidad y sobrepeso.
- Análisis de textos d