Textos de divulgación científica

Jared Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Textos de divulgación científica


Sesión 1: Introducción al texto de divulgación científica


Objetivo de aprendizaje (PDA): Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.


Duración: 45 minutos


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: El desarrollo de la sesión se complementará con la asignatura de Ciencias Naturales.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y presentación de la clase.

    • Explicación del objetivo de la sesión y su relación con el tema de los textos de divulgación científica.

    • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si conocen algún texto de divulgación científica y qué características creen que tiene.



  2. Exposición teórica (10 minutos):



    • Presentación de las características generales del texto de divulgación científica: lenguaje claro y accesible, uso de ejemplos, uso de imágenes o gráficos, entre otros.

    • Ejemplificación de textos de divulgación científica y análisis de sus características.

    • Explicación de la importancia de la divulgación científica para la sociedad.



  3. Actividad práctica (20 minutos):



    • Organización de los alumnos en equipos de trabajo.

    • Asignación de un tema de interés científico a cada equipo.

    • Investigación y selección de información relacionada al tema asignado.

    • Elaboración de un texto de divulgación científica sobre el tema seleccionado, tomando en cuenta las características aprendidas.

    • Preparación de una presentación