La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Kenia Dively Fitz
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y motivación: Dar la bienvenida a los estudiantes y generar interés en el tema. Preguntar si conocen alguna ciudad importante en la actualidad y qué creen que influyó en su desarrollo.

  • Presentación del problema: Plantear el problema principal del tema a tratar: la falta de interés en el aprendizaje de la historia. Explicar que se abordará el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, y cómo el desarrollo del comercio influyó en ello.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de la situación problemática: Plantear una situación ficticia donde los estudiantes se convierten en comerciantes de la época y deben tomar decisiones estratégicas para expandir sus rutas comerciales.

  • Investigación en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una región específica (Europa o Asia) para investigar sobre el desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en el Siglo XV.

  • Recursos: Proporcionar a los estudiantes recursos como libros de texto, materiales audiovisuales y acceso a internet para realizar la investigación.

  • Guía de preguntas: Proporcionar a los grupos una guía de preguntas que dirijan su investigación, como por ejemplo: ¿Qué rutas comerciales se desarrollaron en Europa/Asia en el Siglo XV? ¿Qué productos eran transportados? ¿Cómo afectó el comercio al crecimiento de las ciudades? ¿Qué avances en la n