Valoración de la biodiversidad y acciones sustentables en la comunidad

José Quintana
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad y acciones sustentables en la comunidad


Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.


Grado: 5º de primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Objetivo: Comprender la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema a resolver: Dificultades en el entorno de nuestra comunidad por la explotación de recursos naturales, lo cual degrada nuestro ecosistema y vida.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la biodiversidad y su importancia.

  • Realizar una lectura en voz alta sobre la biodiversidad y su papel en el equilibrio ecológico.

  • Realizar una actividad de comprensión lectora sobre la lectura realizada.

  • Discutir en grupos pequeños las posibles acciones sustentables que se pueden llevar a cabo en la comunidad.


Sesión 2:



  • Revisar en grupos las acciones sustentables propuestas en la sesión anterior.

  • Realizar una investigación en internet sobre los recursos naturales presentes en la comunidad y su estado actual.

  • Realizar un mapa conceptual sobre los recursos naturales y su situación en la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre acciones concretas que se pueden llevar a cabo para proteger y conservar los recursos naturales.


Sesión 3:



  • Presentar los resultados de la investigación y el mapa conceptual en una exposición.

  • Realizar una actividad de debate sobre las acc