Propiedades de los materiales y su aplicación en la satisfacción de necesidades

oswaldo albañil
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de los materiales con su uso, para la satisfacción de algunas necesidades; toma decisiones sobre cuál es el más adecuado y de las consecuencias de su uso excesivo para el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Propiedades de los materiales y su aplicación en la satisfacción de necesidades


Objetivo: Relacionar las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de los materiales con su uso, para la satisfacción de algunas necesidades; tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado y de las consecuencias de su uso excesivo para el medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a las propiedades de los materiales y su aplicación en la satisfacción de necesidades


Actividades:



  1. Presentación del tema: Los alumnos investigan y exponen ejemplos de materiales duros, flexibles y permeables utilizados en su vida diaria.

  2. Análisis de casos: Los alumnos trabajan en pequeños grupos para analizar casos de necesidades específicas y determinar qué propiedades de los materiales serían más adecuadas para satisfacer esas necesidades.

  3. Discusión en plenaria: Los grupos comparten sus conclusiones y se promueve la reflexión sobre la importancia de elegir materiales adecuados para cada situación.


Sesión 2:
Tema: Caracterización de los gases y sus propiedades


Actividades:



  1. Exposición teórica: El docente explica las propiedades de los gases y su importancia en la vida diaria.

  2. Experimento: Los alumnos realizan un experimento para comprobar la permeabilidad de diferentes materiales frente a los gases.

  3. Análisis y discusión de resultados: Los alumnos analizan los resultados del experimento y reflexionan sobre la importancia de la permeabilidad en diferentes situaciones.


Sesión 3:
Tema: Consecuenci