El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Lisete Cardozo
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial”, como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Clase: El juego como base de la experiencia de investigación
Nivel: Inicial 1º
Objetivo (PDA): Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su "espacio potencial", como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y conversación inicial con los alumnos acerca del juego y su importancia.
- Presentación del tema de la clase: El juego como base de la experiencia de investigación.
- Explicación del objetivo de la clase: Jugar y expresarse artísticamente a partir de los propios imaginarios.
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes juegos y preguntar a los alumnos qué sienten al jugar y cómo se expresan.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de una actividad de juego con material geométrico adaptado para un niño autista de 3 años.
- Formación de grupos de trabajo con 4-5 alumnos.
- Entrega de material geométrico a cada grupo.
- Los alumnos explorarán el material y lo utilizarán para crear figuras geométricas.
- Durante la actividad, se fomentará la autonomía y la expresión artística de los niños, permitiéndoles utilizar su imaginación y creatividad.
- El docente estará presente para guiar y apoyar a los niños en su proceso de juego e indagación.
- Al finalizar la actividad, cada grupo compartirá su creación y explicará cómo la realizaron.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión guiada acerca de la importancia del juego como base de la experiencia de investigación.
- Preguntas para promover el pensamiento crítico y la reflexión: ¿Cómo se sintieron al jugar y cre