La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

MARIA DEL CARMEN MURILLO
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa algunas de sus costumbres y rutinas familiares y las compara con las de sus pares, encontrando similitudes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.


Objetivo (PDA): Expresar algunas de sus costumbres y rutinas familiares y compararlas con las de sus pares, encontrando similitudes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:
Título: "Somos diferentes y únicos"



  • Presentación del tema: Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que cada alumno pueda contar una característica que lo haga único y diferente a los demás.

  • Planteamiento del problema: Leer el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos ser conscientes de nuestra diversidad y respetar nuestras diferencias en la comunidad escolar?"

  • Actividades:

    1. Realizar una actividad grupal en la que los alumnos compartan características, gustos o costumbres propias y las representen en un dibujo.

    2. Formar grupos pequeños y pedirles que compartan entre ellos las similitudes y diferencias que encontraron en sus dibujos.

    3. Cada grupo presentará sus resultados al resto de la clase.

    4. Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de respetar las diferencias y valorar la diversidad en la comunidad escolar.




Sesión 2:
Título: "Conociendo nuestras familias"



  • Actividades:

    1. Pedir a los alumnos que elaboren un dibujo o una descripción de su familia, enfocándose en las costumbres y rutinas que realizan juntos.

    2. Realizar una exposición de los dibujos o descripciones de las familias al resto de la clase, fomentando el respeto y la valoración de la diversidad familiar.

    3. Realizar una actividad grupal en l