Escritura colectiva a través del dictado
Eduardo González
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Escritura colectiva a través del dictado
Objetivo:
Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etc.
Metodología:
Proyecto comunitario
Problemática:
Inicio del proceso de lectoescritura. Consolidar el trazo, direccionalidad y espacio en libreta de cuadro chico.
Enfoque:
Inclusión y pensamiento crítico
Sesión 1:
Tema: Exploración de nombres
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que van a trabajar con los nombres de sus compañeros para identificar diferentes características.
- Lluvia de ideas: Realizar una lluvia de ideas sobre las características que podrían tener los nombres, como la longitud, la inicial, etc.
- Dictado colectivo: Pedir a los alumnos que formen parejas y dictarse mutuamente sus nombres. Grabar los nombres dictados en el pizarrón.
- Identificación de características: Analizar en conjunto los nombres dictados y buscar las características que se mencionaron en la lluvia de ideas. Anotarlas en el pizarrón.
- Compartir resultados: Cada pareja compartirá las características encontradas en los nombres dictados con el resto de la clase.
Sesión 2:
Tema: Comparación de nombres
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Repaso del tema anterior: Recordar las características de los nombres identificadas en la sesión anterior.
- Dictado colectivo: Pedir a los alumnos que formen nuevas parejas y dictarse mutuamente otros nombres. Grabar los nuevos nombres dictados en el pizarrón.
- Comparación de características: Analizar en conjunto los nuevos nombres dictados y comparar sus carac