Educación Socioemocional / Tutoría
Teresa Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Educación Socioemocional / Tutoría
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos sobre la toma de decisiones basados en las formas de pensar y actuar.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Breve introducción al tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".
- Planteamiento del problema: "¿Cómo influyen nuestras formas de ser, pensar y actuar en la toma de decisiones?".
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de reflexión individual: Los alumnos escribirán en una hoja de papel sus propias formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Formación de grupos de trabajo: Los alumnos se agruparán de manera heterogénea para compartir sus respuestas y debatir sobre las similitudes y diferencias entre ellos.
- Discusión en grupo: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un espacio para el debate y la reflexión en torno a cómo estas formas influyen en la toma de decisiones.
- Actividad práctica: Se presentarán a los alumnos diferentes casos o situaciones en los que tendrán que tomar decisiones considerando las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Los alumnos deberán discutir en grupos y llegar a consensos sobre las mejores decisiones a tomar.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Los grupos compartirán sus conclusiones y decisiones tomadas en las a