Introducción al concepto de perímetro y área

Hashem Vel /
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al concepto de perímetro y área
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos utilizarán instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares y comprenderán la importancia del área y el perímetro de las figuras geométricas.


Actividades:



  1. Inicio (15 minutos)
    a. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben del área y el perímetro de las figuras geométricas.
    b. Presentar el problema: "Imagina que estás diseñando un jardín en el patio de tu casa. ¿Qué sería más importante calcular: el área o el perímetro de las figuras que quieres utilizar en el diseño? ¿Por qué?"
    c. Promover la discusión entre los estudiantes y fomentar el pensamiento crítico.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Explicar el concepto de perímetro y área utilizando ejemplos y representaciones visuales.
    b. Realizar una actividad práctica: pedir a los alumnos que dibujen y midan el perímetro y el área de diferentes polígonos regulares utilizando instrumentos geométricos.
    c. Fomentar el trabajo en equipo y la indagación autónoma de los alumnos.



  3. Cierre (5 minutos)
    a. Reflexionar en grupo sobre la importancia del área y el perímetro en la vida cotidiana.
    b. Responder al problema inicial planteado y justificar la importancia del área y el perímetro en el diseño de un jardín.




Sesión 2: Noción de volumen y aplicación práctica
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos aplicarán los conceptos de área y perímetro para comprender la noción de volumen y resolver problemas relacionados.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Realizar una breve recapitulación de los conceptos de área y perímetro vistos en la sesión anterior.