La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

Milagros de Maria Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza textos sobre las sociedades multiculturales y manifiesta la función que tiene el diálogo intercultural para la construcción democrática y la interacción en sociedad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.


Objetivo (PDA): Analizar textos sobre las sociedades multiculturales y manifestar la función que tiene el diálogo intercultural para la construcción democrática y la interacción en sociedad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Problema a atender: Los alumnos no reconocen ser parte de una sociedad multicultural además de tener dificultades en la lectura y expresión escrita.


Evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una dinámica de integración donde los alumnos compartan sus experiencias y conocimientos sobre la diversidad cultural en México.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de la comprensión y valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística para una convivencia en sociedad.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura en voz alta de un texto sobre la diversidad cultural en México.

  • Realizar preguntas de comprensión del texto y fomentar la participación de los alumnos en la discusión.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de la diversidad cultural en México y cómo esto enriquece nuestra sociedad.

  • Asignar una tarea de escritura donde los alumnos expresen sus pensamientos sobre la diversidad cultural.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisar la tarea de escritura de la sesión anterior y dar retroalimentación a los alumnos.

  • Presentar la actividad de la sesión y explicar que se trabajará con diferentes textos que abordan el tema de la diversidad cultural.


Desarrollo:



  • Realizar la lectura de diferentes