Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares

37 CAROLINA TIZATL
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Objetivo: Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema a los alumnos y explicarles la importancia de utilizar el dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones en las que se pueden utilizar el dibujo y/o la escritura para recordar.

  • Mostrar ejemplos de dibujos y escritos que cumplan la función de recordar.

  • Pedir a los alumnos que realicen un dibujo o escriban una frase para recordar algo que les gustaría hacer en la escuela o en casa.


Sesión 2:



  • Revisar los dibujos y escritos realizados por los alumnos en la sesión anterior.

  • Organizar a los alumnos en grupos y pedirles que compartan sus dibujos y escritos.

  • Cada grupo seleccionará uno o dos dibujos o escritos para presentar al resto de la clase.

  • Realizar una exposición de los dibujos y escritos seleccionados y reflexionar sobre su utilidad para recordar.


Sesión 3:



  • Introducir el tema de las normas de escuchar sin interrumpir y explicar cómo la falta de atención a estas normas genera distracciones constantes en el aula.

  • Pedir a los alumnos que realicen un dibujo o escriban una frase que represente una situación en la que se interrumpe constantemente.

  • Realizar una puesta en común de los dibujos y escritos, y reflexionar sobre cómo afe