La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Las campañas militares de Hernán Cortés para someter a la población indígena.

Liliana Victoria
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y contextualiza las campañas militares que Hernán Cortés llevo a cabo para someter a la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Segundo grado de Secundaria


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Las campañas militares de Hernán Cortés para someter a la población indígena.


Objetivo (PDA): Revisar y contextualizar las campañas militares que Hernán Cortés llevó a cabo para someter a la población indígena.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender de manera interdisciplinar: Adquisición de comprensión lectora y pensamiento crítico.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico


Esquema de la planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y revisión de la clase anterior.

  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Actividad de motivación: Proyección de imágenes de la época y preguntas disparadoras sobre las campañas militares de Hernán Cortés.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de metrópolis y sistemas de dominación.

  • Lectura guiada de un texto sobre las campañas militares de Hernán Cortés.

  • Realización de preguntas de comprensión lectora y análisis crítico del texto.

  • Trabajo en grupos para intercambiar ideas y reflexionar sobre las implicancias de las campañas de Cortés.


Cierre:



  • Puesta en común de las reflexiones del grupo y síntesis del tema.

  • Asignación de una actividad para la siguiente sesión: investigación sobre los efectos de las campañas de Cortés en la población indígena.


Sesión 2:
Inicio:



  • Breve repaso de la sesión anterior.

  • Presentación del objetivo de la sesión: Contextualizar las campañas militares de Cortés.

  • Actividad de motivación: Proyección de un video corto sobre la vida de los indíge