Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
KAREN ELVIRA CUAUTLE
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta lo que le gusta, lo que le provocan o le hacen sentir las manifestaciones artísticas o culturales de la comunidad (esculturas, pinturas, obras de teatro, entre otras).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 1º
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo (PDA): Comentar lo que le gusta, lo que le provocan o le hacen sentir las manifestaciones artísticas o culturales de la comunidad (esculturas, pinturas, obras de teatro, entre otras).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de socialización y habla de lengua maternal.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de esculturas, pinturas, obras de teatro, etc., y preguntar a los alumnos qué les gusta de cada una y cómo creen que les hacen sentir.
- Conversación en grupo: Comentar las respuestas y fomentar la expresión de ideas y emociones.
Sesión 2:
- Introducción al lenguaje artístico: Explicar brevemente qué es el arte y cómo nos puede hacer sentir.
- Actividad práctica: Proporcionar materiales artísticos como pinturas, tijeras, papel, etc., y pedir a los alumnos que creen su propia obra de arte. Luego, compartir en grupo lo que les hizo sentir el proceso de creación.
Sesión 3:
- Conexión con la comunidad: Invitar a un artista local para que comparta su trabajo con los alumnos.
- Observación y reflexión: Los alumnos observarán las obras del artista invitado y comentarán en grupo lo que les gusta y cómo se sienten al verlas.
Sesión 4:
- Visita a una galería de arte local: Organizar una salida a una galería de arte cercana para que los alumnos pu