Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo

Itzel Delgado
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo


Objetivo: Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Motivación: mostrar imágenes de diferentes alimentos y preguntar a los alumnos si saben cómo se procesan en el cuerpo.



  2. Indagación (15 minutos):



    • Realizar preguntas a los alumnos para activar sus conocimientos previos sobre el sistema digestivo.

    • Fomentar la participación y el intercambio de ideas en el grupo.



  3. Exposición teórica (15 minutos):



    • Explicar de manera sencilla la estructura del sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio.

    • Presentar los órganos que participan en la digestión y el transporte de los nutrimentos.



  4. Actividad práctica (5 minutos):



    • Entregar a cada alumno una lámina con el esquema del sistema digestivo para que lo coloreen y lo recorten.




Sesión 2:



  1. Recapitulación (10 minutos):



    • Realizar preguntas a los alumnos para repasar lo aprendido en la sesión anterior.



  2. Actividad práctica (20 minutos):



    • En grupos de 4 o 5 alumnos, realizar una representación teatral de la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos.

    • Cada grupo deberá utilizar los recortes del si