Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Fonseca Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Objetivo (PDA): Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema de equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferencias de género que se pueden observar en estos ámbitos.
- Introducción al ciclo del agua: explicación de los cambios físicos del agua y su relación con la temperatura.
- Elaboración de un cartel o infografía sobre el ciclo del agua y sus fases.
Sesión 2:
- Exposición de los carteles o infografías elaborados por los estudiantes.
- Debate y reflexión sobre la importancia de la equidad de género en la sociedad.
- Introducción de la temática de la equidad de género en la escuela y la comunidad.
- Realización de una actividad de dramatización o juego de roles que permita a los estudiantes ponerse en el lugar de personas que enfrentan situaciones de desigualdad de género.
Sesión 3:
- Continuación de la actividad de dramatización o juego de roles.
- Reflexión y discusión grupal sobre las situaciones de desigualdad de género representadas.
- Relación de las situaciones de desigualdad de género con los conceptos aprendidos en la sesión anterior sobre el ciclo del agua y su relación con la temperatura.
- Elaboración de un cuento o historia que aborde el tema de la equidad de género y los cambios físicos del agua.
Sesión 4:
- Pre