Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

bety camposeco
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


PDA: Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de la representación cartográfica de la entidad y la nación de manera interdisciplinar, incorporando elementos de geografía, ciencias naturales y matemáticas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:



  1. Sesión 1:



    • Introducción al tema: Presentar el tema de las representaciones cartográficas de la localidad y la nación. Explicar la importancia de entender nuestra ubicación en el espacio.

    • Pregunta generadora: ¿Cómo podemos representar de manera cartográfica nuestra localidad y nuestra nación?

    • Actividad de indagación: Los alumnos, en grupos, buscarán información sobre mapas y representaciones cartográficas. Utilizarán diferentes fuentes, como libros, internet y mapas físicos.

    • Discusión y reflexión: Los grupos compartirán sus hallazgos y reflexionarán sobre la importancia de las representaciones cartográficas en la vida cotidiana. Se fomentará el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.



  2. Sesión 2:



    • Repaso de la sesión anterior: Se recordarán los conceptos y reflexiones discutidos en la sesión anterior.

    • Actividad práctica: Los alumnos elaborarán una representación cartográfica de su localidad utilizando los conocimientos