Escritura de nombres en la lengua materna

Veronica Liliana Álvarez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Tema: Identificación de nombres más largos o cortos, nombres que empiezan o terminan con la misma letra, iniciales, diminutivos, etc.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etc.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la escritura de nombres en su lengua materna.

  • Problema: Mostrar a los alumnos una lista de nombres y pedirles que identifiquen los nombres más largos o cortos que el suyo. Incluir nombres que empiecen o terminen con la misma letra que el suyo.

  • Discusión en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y discutirán sobre los nombres presentados. Deberán identificar características como longitud, letra inicial o final, etc.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se discutirán en clase.


Sesión 2:



  • Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir su nombre completo en una hoja de papel. Luego, deberán identificar las letras iniciales y finales de su nombre.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos se emparejarán y compararán sus nombres. Deberán identificar si tienen la misma letra inicial o final en sus nombres.

  • Discusión en clase: Compartirán sus hallazgos con el resto de la clase y se discutirán las similitudes y diferencias entre los nombres.


Sesión 3:



  • Actividad de investigación: Los alumnos investi