Relaciones de proporcionalidad
ANAIS RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determina valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Relaciones de proporcionalidad
Objetivo: A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determinar valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase con una pregunta a los alumnos: ¿Qué entienden por proporcionalidad?
- Realizar una breve lluvia de ideas y registrar las respuestas en el pizarrón.
- Explicar brevemente el concepto de proporcionalidad y su importancia en diferentes contextos.
Desarrollo (25 minutos):
- Plantear a los alumnos una situación problemática en la que se requiere determinar un valor faltante utilizando la proporcionalidad.
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles la situación problemática por escrito.
- Invitar a los estudiantes a analizar la situación, identificar los datos proporcionales y establecer la relación entre ellos.
- Proporcionar a los alumnos diferentes materiales (reglas, calculadoras, lápices, etc.) para que realicen los cálculos necesarios y determinen el valor faltante.
- Brindar apoyo y guía a los grupos mientras trabajan en la resolución de la situación problemática.
Cierre (10 minutos):
- Invitar a los grupos a compartir sus resultados y explicar su proceso de resolución.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de la proporcionalidad en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
- Hacer una breve síntesis de los conceptos trabajados y destacar los aprendizajes realizados durante la clase.
Interdisciplinaridad:
Para abordar el problema de determ