Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales

Mariana Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos y actividades que involucran la coordinación de movimientos usando los sentidos, en acciones como lanzar, amasar, patear, entre otras..
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales


Tema: Conocimiento de los sentidos y desarrollo de habilidades motoras


Objetivo: Participar en juegos y actividades que involucren la coordinación de movimientos usando los sentidos, en acciones como lanzar, amasar, patear, entre otras.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los sentidos



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos sobre los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y su importancia en la vida cotidiana.

  • Actividad: Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten los distintos sentidos, como oler diferentes aromas, probar alimentos con los ojos vendados, tocar diferentes texturas, etc.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué sensaciones experimentaron y cómo influyen los sentidos en nuestro día a día.


Sesión 2:
Tema: Coordinación de movimientos



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de coordinar los movimientos para el desarrollo de habilidades motoras.

  • Actividad: Realizar juegos que involucren la coordinación de movimientos, como lanzar y atrapar pelotas, caminar en línea recta sin tropezar, etc.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al realizar las actividades y qué estrategias utilizaron para coordinar sus movimientos.


Sesión 3:
Tema: Uso de objetos y herramientas



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de utilizar objetos y herramientas adecuadamente.

  • Actividad: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos y herramientas, como pinceles, crayones, mold