"Narrando nuestras historias a través de diversos lenguajes"

Jesus del Carmen Fernandez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: "Narrando nuestras historias a través de diversos lenguajes"


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


PDA: Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Atender al problema del inglés básico


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Introducir a los niños en el mundo de la narración de historias utilizando diversos lenguajes.


Desarrollo:



  1. Presentación del tema (5 minutos): Iniciar la clase explicando a los niños que aprenderán a narrar historias utilizando diferentes formas de expresión como la lectura, la escritura, el dibujo y el teatro.

  2. Lectura de un cuento (10 minutos): Leer un cuento corto relacionado con la cultura de los niños y pedirles que presten atención a los detalles de los personajes y lugares.

  3. Identificación de detalles (10 minutos): Realizar preguntas a los niños sobre los detalles que pudieron identificar en el cuento. Ejemplo: ¿Cómo era el personaje principal? ¿Dónde se desarrollaba la historia?

  4. Expresión artística (15 minutos): Dividir a los niños en grupos y pedirles que dibujen a uno de los personajes del cuento. Luego, cada grupo representará una escena del cuento a través del teatro.

  5. Reflexión y cierre (5 minutos): Conversar con los niños sobre lo que aprendieron en la clase y resaltar la importancia de compartir y enriquecer las historias a través de diferentes lenguajes.


Sesión 2 (45 minuto