Lectura compartida en voz alta

Jorge Escamilla
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace comentarios y preguntas sobre textos que escucha y acerca de palabras o ideas que no entiende.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Lectura compartida en voz alta


Grado: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Hacer comentarios y preguntas sobre textos que escucha y acerca de palabras o ideas que no entiende.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de iniciación con la lectura y escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Duración 45 minutos


Objetivo: Introducir la lectura compartida en voz alta y fomentar la participación activa de los alumnos.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicarles en qué consiste la lectura compartida en voz alta.

  2. Realizar una lectura compartida de un cuento corto, utilizando un libro de imágenes.

  3. Durante la lectura, fomentar la participación de los alumnos para que realicen comentarios y hagan preguntas sobre el texto.

  4. Después de la lectura, llevar a cabo una breve discusión para aclarar dudas y responder a las preguntas de los alumnos.

  5. Solicitar a los alumnos que elijan un libro para llevar a casa y compartir con sus familias.


Sesión 2: Duración 45 minutos


Objetivo: Reforzar la lectura compartida en voz alta y promover la comprensión lectora.


Actividades:



  1. Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la lectura compartida en voz alta.

  2. Realizar una lectura compartida de un nuevo cuento, esta vez sin imágenes.

  3. Durante la lectura, incentivar a los alumnos a hacer comentarios y preguntas sobre el texto, especialmente sobre palabras o ideas que no entiendan.

  4. Después de la lectura, organizar un debate guiado para profundizar en la comprensión del texto y resolver dudas.

  5. Pedir a los alumnos que realicen una actividad escrita, donde expresen su opinión sobre el cuento y