¡Conociendo a nuestros compañeros y compañeras!

GUADALUPE DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza y registra información en tablas o cuadros sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título: ¡Conociendo a nuestros compañeros y compañeras!


Objetivo General: Los alumnos organizarán y registrarán información en tablas o cuadros sencillos para conocer a sus compañeros y compañeras, sus gustos y preferencias, edades y lugar de residencia, utilizando los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno.


Sesión 1: ¡Nos conocemos!


Duración: 45 minutos


Objetivo específico: Los alumnos se presentarán entre sí y registrarán sus nombres en una tabla.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente les dará la bienvenida a los alumnos y les explicará que van a realizar una actividad para conocerse mejor. Se formarán parejas y cada uno deberá presentar a su compañero ante el resto de la clase.

  2. Desarrollo (30 minutos): Los alumnos se sentarán en grupos de cuatro y recibirán una tabla impresa en donde deberán registrar los nombres de todos los compañeros de su grupo. El docente les dará tiempo para que se presenten y completen la tabla.

  3. Cierre (10 minutos): Cada grupo compartirá la tabla con el resto de la clase y el docente guiará una breve reflexión sobre la importancia de conocer a nuestros compañeros y compañeras.


Sesión 2: Descubriendo gustos y preferencias


Duración: 45 minutos


Objetivo específico: Los alumnos registrarán en una tabla los gustos y preferencias de sus compañeros y compañeras.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente recordará a los alumnos la importancia de respetar las preferencias de los demás y los invitará a estar atentos a lo que sus compañeros y compañeras disfrutan.

  2. Desarrollo (30 minutos): Cada alumno recibirá una hoja con una tabla en donde deberán registrar los gustos y preferencias de sus