Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Jesus del Carmen Fernandez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Nombre de la clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Tema transversal: Reconocimiento de las características de una fábula y un cuento


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo de bienvenida

    • Presentación del objetivo de la clase



  2. Presentación de fábulas y cuentos (15 minutos):



    • Mostrar ejemplos de fábulas y cuentos a través de imágenes o videos, enfatizando sus características distintivas

    • Explorar las diferencias entre ambos géneros narrativos



  3. Lectura compartida (15 minutos):



    • Leer en voz alta una fábula corta y un cuento corto, resaltando sus momentos de inicio, desarrollo y final

    • Fomentar la participación activa de los alumnos en la lectura, realizando preguntas y promoviendo la reflexión sobre la historia leída



  4. Actividad práctica (10 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños

    • Cada grupo inventará una historia corta, considerando los momentos de inicio, desarrollo y final

    • Fomentar la participación y la creatividad de los alumnos en la creación de su historia




Sesión 2:



  1. Recordatorio del tema anterior (5 minutos):



    • Realizar una breve recapitulación de los aspectos aprendidos en la sesión anterior sobre fábulas y cuentos



  2. Actividad práctica (20 minutos):



    • Continuar con la actividad de inventar historias en grupos pequeños

    • Los alumnos d