Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Esmeralda Robles
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: El alumno registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tiempo: 45 minutos



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Realizar una actividad de calentamiento para generar un ambiente participativo y lúdico.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios.

  • Conversar con los alumnos sobre la importancia de la escritura y cómo se utiliza en diferentes aspectos de su vida diaria.

  • Realizar una evaluación diagnóstica para conocer los aprendizajes previos de los alumnos, a través de preguntas y actividades relacionadas con la escritura de su nombre y otras palabras comunes.

  • Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos practiquen la escritura de su nombre y de otras palabras comunes, utilizando recursos propios como crayones, lápices de colores, sellos, etc.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Realizar una actividad de reflexión, donde los alumnos compartan sus producciones gráficas y comenten sobre los distintos propósitos que pueden tener al escribir su nombre y otras palabras comunes.

  • Hacer énfasis en la importancia de la diversidad en las producciones gráficas y cómo esto permite establecer vínculos sociales y acercarse a la cult