La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Fernando Echaurregui
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Objetivo (PDA): Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Breve explicación sobre la cultura de paz y su importancia en la sociedad.
- Presentación del problema: Violencia en la escuela y la comunidad.
- Formación de equipos de trabajo.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos promover una cultura de paz en nuestra escuela y comunidad?
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en equipo: Los estudiantes deberán investigar sobre programas o acciones que se estén llevando a cabo en otras escuelas o comunidades para promover una cultura de paz.
- Recopilación de la información encontrada y elaboración de un resumen por equipo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada equipo.
- Discusión en grupo sobre las diferentes propuestas y su relevancia para nuestra escuela y comunidad.
- Selección de una propuesta o combinación de varias para implementar en nuestra escuela.
Sesión 4 (45 minutos):
- Planificación de la propuesta seleccionada: Los estudiantes deberán elaborar un plan detallado de cómo llevarán a cabo la propuesta en la escuela.
- Asignación de roles y responsabilidades en el equipo.
Sesión 5 (45 minutos):
- Puesta en práctica de la propuesta: Los estudiantes llevarán a cabo las acciones planificadas en la esc