La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
gabriela Reynoso
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Objetivo (PDA): Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
- Inicio: Introducción al tema y planteamiento del problema
- Desarrollo: Investigación, análisis y discusión del problema
- Cierre: Reflexión y conclusiones
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de las normas de convivencia.
- Presentación del tema y su relevancia en la sociedad actual.
- Planteamiento del problema: falta de valores éticos en nuestra comunidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Cada grupo recibirá una tarjeta con una situación problemática relacionada con la falta de valores éticos.
- Los alumnos deberán analizar en su grupo la situación planteada, identificar los valores éticos involucrados y reflexionar sobre las posibles soluciones.
- Los grupos compartirán sus conclusiones y propuestas con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión conjunta sobre la importancia de los valores éticos en la convivencia y el respeto a la dignidad humana.
- Asignación de una tarea individual: cada alumno deberá investigar sobre una iniciativa o proyecto que promueva la cultura de paz y el respeto a la dignidad humana.
- Resumen de la sesión y recordatorio de la tarea.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Breve re