Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.

Ixchel Urbina
Ubicación curricular
Contenido Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las formas, líneas, colores y texturas de su entorno natural y social, y lo recrea mediante distintas producciones artísticas individuales y colectivas para reflexionar sobre la presencia de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la planeación: Explorando los lenguajes artísticos en nuestro entorno


Objetivo general: Reconocer y recrear las formas, líneas, colores y texturas presentes en el entorno natural y social a través de producciones artísticas individuales y colectivas, para reflexionar sobre la presencia de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.


PDA: Reconoce las formas, líneas, colores y texturas de su entorno natural y social, y lo recrea mediante distintas producciones artísticas individuales y colectivas para reflexionar sobre la presencia de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema y los objetivos.

  • Diálogo grupal para identificar y reflexionar sobre los lenguajes artísticos presentes en la vida cotidiana.

  • Observación y análisis de imágenes y objetos de la vida cotidiana que muestren formas, líneas, colores y texturas.

  • Actividad práctica: los alumnos realizarán un dibujo individual de un objeto de su entorno cotidiano, prestando atención a las formas, líneas, colores y texturas presentes en el mismo.

  • Reflexión grupal sobre las producciones realizadas y su relación con los lenguajes artísticos identificados.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Recuerdo de lo visto en la sesión anterior.

  • Presentación de distintas técnicas artísticas bidimensionales (por ejemplo, pintura, collage, mosaico, entre otras).

  • Actividad práctica: los alumnos realizarán una producción artística bidimensional colectiva utilizando una de las técnicas presentadas, basándose en un tema relacionado con su entorno natural y social.

  • Reflexión grupal sobre la experiencia estética creada y