Estudio de los números
Jesus angel Valencia
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Tema: Expresión oral de la sucesión numérica hasta cinco cifras
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de dominio de los números básicos en cuarto grado de primaria.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Se les muestra a los alumnos una lista de números desordenados y se les pide que los organicen de manera ascendente y descendente. Se les pregunta si tienen alguna estrategia para resolverlo.
- Discusión en grupo: Los alumnos comparten sus estrategias y se hace una lista en el pizarrón.
- Presentación de conceptos: Se explican los conceptos de sucesión numérica, números ascendentes y números descendentes. Se les muestra ejemplos visuales para ayudar a comprenderlos.
- Actividad práctica: Se les proporciona a los alumnos una serie de números desordenados y se les pide que los organicen de manera ascendente y descendente utilizando las estrategias que compartieron en la discusión en grupo.
Sesión 2:
- Presentación del problema: Se les muestra a los alumnos una lista de números y se les pide que continúen la sucesión numérica hasta cinco cifras, tanto en español como en su lengua materna. Se les pregunta si tienen alguna estrategia para resolverlo.
- Discusión en grupo: Los alumnos comparten sus estrategias y se hace una lista en el pizarrón.
- Práctica guiada: Se les proporciona a l