El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
POROTO LOPEZ- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Tema: El patrimonio biocultural como resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Reconocer que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Problemática:
En la comunidad X, se está llevando a cabo un proyecto de construcción de una carretera que atravesará un área natural protegida. Dicha construcción ha generado controversia entre los habitantes, ya que algunos consideran que es necesario para el desarrollo económico de la región, mientras que otros argumentan que dañará el patrimonio biocultural y el medio ambiente. Como estudiantes, deben analizar esta problemática desde la perspectiva del espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los estudiantes la problemática y motivar su interés por el tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del patrimonio biocultural y su relación con la organización económico-social, la cultura y la biodiversidad.
Desarrollo:
- Realizar una lectura guiada sobre el concepto de espacio geográfico y su relación con el patrimonio biocultural.
- Realizar una actividad grupal de discusión y reflexión sobre la problemática presentada, donde los estudiantes expongan sus puntos de vista y argumentos.
Cierre:
- Realizar una síntesis de la sesión y reforzar el objetivo de la clase.
- Asignar una tarea par