Regularidades y Patrones en Matemáticas
Ilse Lucely Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Regularidades y Patrones en Matemáticas
Objetivo (PDA): Representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de interés de los estudiantes por aprender
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema: "¿Cómo podemos representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números?"
- Promover una lluvia de ideas sobre el significado de regularidades y patrones en matemáticas.
- Reflexionar sobre la importancia de encontrar regularidades y patrones en distintos contextos.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de progresión cuadrática y cómo se relaciona con las regularidades y patrones.
- Mostrar ejemplos de sucesiones con progresión cuadrática tanto en figuras como en números.
- Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos identifiquen las regularidades y patrones en las sucesiones.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que elaboren un resumen de lo aprendido y lo compartan con el grupo.
- Reflexionar sobre la importancia de encontrar regularidades y patrones en la resolución de problemas matemáticos.
- Asignar una pequeña tarea para la próxima sesión: buscar ejemplos de sucesiones con progresión cuadrática en su vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar la tarea asignada y permitir a los alumnos compartir los ejemplos de sucesiones con progresión cuadrática que encontraron.
- Reflexionar sobre la importancia de identificar regularidades y patrones en diferentes contextos.
Desarrollo:
- Introducir el