Estudio de los números
DULCE MARIANA GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Estudio de los números
Sesión 1: Introducción al estudio de los números y sucesiones
Objetivo: Comprender la sucesión numérica hasta cinco cifras, expresándola oralmente en español y en su lengua materna, en forma ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y motivación inicial sobre la importancia de los números en nuestra vida diaria.
- Presentación de una situación problemática relacionada con la escritura de sucesiones de números.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación sobre las sucesiones numéricas y cómo se pueden representar de forma ascendente y descendente.
- Realización de ejemplos prácticos en el pizarrón, con participación activa de los alumnos.
- Práctica individual de la expresión oral de sucesiones numéricas hasta cinco cifras, en español y en su lengua materna.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido y conclusiones obtenidas.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2: Aplicación de sucesiones numéricas en situaciones de la vida diaria
Objetivo: Aplicar el conocimiento adquirido sobre sucesiones numéricas en la resolución de problemas relacionados con la vida diaria.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repaso del tema de la sesión anterior y recordatorio de las tareas asignadas.
- Presentación de una situación problemática relacionada con la escritura de sucesiones de números en la vida diaria.
Desarrollo (30 minutos):
- Análisis y resolución de problemas relacionados con la sucesión numérica hasta cinco cifras, aplicando el conocimiento adquirido.
- Trabajo en equipos para buscar