Comprensión y producción de textos explicativos

Javier Hilario
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue sus propias palabras de la paráfrasis y citas textuales, y registra la información bibliográfica de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, lugar y fecha de publicación, páginas consultadas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos explicativos


Objetivo: Distinguir entre las propias palabras, paráfrasis y citas textuales, y registrar la información bibliográfica de las fuentes consultadas.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la comprensión y producción de textos explicativos


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve explicación sobre qué son los textos explicativos y su importancia en la comunicación escrita.

  2. Ejemplo práctico: Mostrar a los alumnos un texto explicativo y pedirles que identifiquen las palabras propias del autor, las paráfrasis y las citas textuales que puedan encontrar.

  3. Discusión en grupo: Promover una discusión en grupo para identificar las características de las palabras propias, paráfrasis y citas textuales. Fomentar el pensamiento crítico y la participación de todos los alumnos.

  4. Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos una serie de oraciones y pedirles que las clasifiquen en palabras propias, paráfrasis y citas textuales.

  5. Registro de información bibliográfica: Explicar la importancia de registrar la información bibliográfica de las fuentes consultadas. Mostrar ejemplos de cómo hacerlo correctamente.


Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Aplicación de la comprensión y producción de textos explicativos


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior, solicitando a algunos alumnos que expliquen las diferencias entre palabras propias, paráfrasis y citas textuales.

  2. Investigación guiada: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema relacionado con la comunidad. Pedirles que reali