Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Berenice Glez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Objetivo: Relacionar en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y establecimiento de normas de convivencia.
- Presentación del tema: Reconocimiento de ideas o emociones en manifestaciones culturales y artísticas.
- Planteamiento del problema: Que los niños platiquen sobre la música que escuchan en sus casas.
Actividad de sensibilización (10 minutos):
- Mostrar a los alumnos diferentes instrumentos musicales y explicar brevemente su origen y significado cultural.
- Realizar una breve audición de diferentes géneros musicales y preguntar a los niños cómo se sienten al escuchar cada uno.
Taller de expresión artística (20 minutos):
- Proporcionar a los alumnos diferentes materiales para que elaboren su propio instrumento musical o dibujen una escena relacionada con la música.
- Mientras trabajan, promover la conversación entre los alumnos sobre la música que escuchan en sus casas.
Reflexión y cierre (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que compartan sus creaciones y expliquen la relación que tienen con la música que escuchan en sus casas.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la música en nuestras vidas y cómo se relaciona con nuestra cultura y emociones.
Sesión 2:
Repaso (5 minutos):
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
Actividad