Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Erika Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Grado: 4º de Primaria


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Motivación: Presentar a los alumnos una imagen de un plato de comida y preguntarles qué sucede con los alimentos después de ser ingeridos.

  2. Planteamiento del problema: Plantear a los alumnos el problema de investigar cómo se lleva a cabo el proceso digestivo, qué órganos están involucrados y cómo se relaciona con el sistema circulatorio.

  3. Indagación: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales de investigación, como libros y acceso a internet, para que investiguen y recolecten información sobre el sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio.

  4. Registro de información: Cada grupo deberá registrar la información recopilada en un cuaderno o cartulina para compartir posteriormente con el resto de la clase.

  5. Puesta en común: Cada grupo deberá compartir la información que han recopilado con el resto de la clase, destacando los órganos involucrados en el proceso digestivo y su función.


Sesión 2:



  1. Recapitulación: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el sistema digestivo y su relación con el sistema circulat