Introducción al tema de las emociones

Ana Lilia Romero
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de las emociones


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de las emociones y su importancia en la interacción con diversas personas y situaciones.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Saludo y canción de bienvenida.

  2. Presentación del tema (10 minutos): Mostrar una lámina con diferentes expresiones faciales que representan distintas emociones y preguntar a los alumnos si reconocen alguna de ellas. Luego, explicar brevemente qué son las emociones y su importancia en nuestra vida diaria.

  3. Juego de las emociones (15 minutos): Preparar tarjetas con diferentes situaciones y pedir a los alumnos que elijan una y representen la emoción que les genera esa situación.

  4. Actividad grupal (15 minutos): Organizar a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles material de arte (papel, crayones, tijeras) para que realicen un collage que represente distintas emociones.

  5. Cierre (5 minutos): Realizar una ronda de preguntas sobre lo aprendido en la sesión y reforzar la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones.


Sesión 2: Identificación y expresión de emociones en situaciones cotidianas


Objetivo: Ayudar a los alumnos a nombrar las emociones que experimentan y reconocer las situaciones que las provocan.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Repaso de lo aprendido en la sesión anterior a través de una pregunta general.

  2. Juego de roles (15 minutos): Organizar a los alumnos en parejas y proporcionarles tarjetas con diferentes situaciones cotidianas. Cada pareja deberá representar la situación y expresar la emoción que les genera.

  3. Canción de las emociones (10 minutos): Enseñar a los alumnos una canción relacionada con las emociones y r