Aceptación de la diversidad y establecimiento de relaciones positivas

José Cruz
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Aceptación de la diversidad y establecimiento de relaciones positivas
Duración: 45 minutos


Objetivo de la clase: Los alumnos se relacionarán con respeto y colaborarán de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Repaso del tema de la clase anterior: la importancia de respetar a los demás y aceptar la diversidad.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del proyecto comunitario: explicar que vamos a trabajar en conjunto para crear un ambiente en el aula en el que todos se sientan respetados y aceptados.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre cómo podemos lograr esto.

    • Organización de grupos de trabajo para realizar actividades en conjunto (pintar un mural, hacer un juego cooperativo, etc.).

    • Realización de las actividades propuestas, promoviendo la colaboración y el respeto entre los alumnos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión final sobre la importancia de trabajar en equipo y respetar a los demás.

    • Entrega de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre diferentes culturas y compartir lo aprendido con el grupo.




Sesión 2:
Tema: Interacción con personas de diversos contextos
Duración: 45 minutos


Objetivo de la clase: Los alumnos se relacionarán con personas de diversos contextos, mostrando respeto y aceptación hacia ellos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Repaso del tema de la clase anterior y de la tarea asignada.

    • Compartir en grupo lo que cada alumno aprendió sobre diferentes culturas.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Compartir en grupo las experiencias vividas por los alumnos al relaci