Escritura de nombres en la lengua materna

Claudia Alberto
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Escritura de nombres en la lengua materna


Sesión 1: Exploración y reconocimiento de nombres


Objetivo: Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos si conocen la importancia de su nombre y si saben cómo se escribe.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Lectura de cuentos o poemas que traten sobre la importancia de los nombres y la identidad cultural.

    • Conversación en grupo sobre los nombres: preguntar a los alumnos cómo se llaman, si conocen el origen de sus nombres, si tienen algún significado especial, etc.

    • Juego de identificación de nombres: cada alumno deberá buscar a otro compañero cuyo nombre empiece o termine con la misma letra que el suyo.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final: resaltar la importancia de los nombres y cómo nos identifican como individuos únicos.




Sesión 2: Escritura de nombres propios


Objetivo: Escribir correctamente los nombres propios de los alumnos.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio de la sesión anterior: preguntar a los alumnos si recordaron cómo se llama el compañero que tiene el nombre con la misma letra que el suyo.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de escritura de nombres: cada alumno deberá escribir su nombre en un papel de manera clara y legible. Luego, intercambiarán sus nombres con un compañero y deberán escribir el nombre del otro compañero.

    • Corrección y retroalimentación: los alumnos se corregirán mutuamente y se