Explorando los estados de agregación de la materia a través de figuras planas
Cristhy Tavira- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la clase: Explorando los estados de agregación de la materia a través de figuras planas
Objetivo de la clase: Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Matemáticas y Física
Problema: Los alumnos de segundo grado desconocen los estados de agregación de la materia a partir de la construcción y propiedades de figuras planas.
Duración de la clase: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Presentación del problema: "Los alumnos de segundo grado desconocen los estados de agregación de la materia a partir de la construcción y propiedades de figuras planas. ¿Cómo podemos ayudarles a comprender los diferentes estados de la materia y sus propiedades físicas?"
Discusión en grupo sobre las experiencias previas de los alumnos con los estados de la materia y las propiedades físicas que han observado.
Introducción al concepto de estados de agregación de la materia y sus propiedades físicas a través de una breve explicación del profesor.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividad práctica: Construcción de figuras planas y su relación con los estados de agregación de la materia.
Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para construir figuras planas con diferentes materiales como papel, cartón, plástico, etc.
Mientras construyen las figuras planas, los alumnos deberán observar y analizar cómo estos materiales se comportan de acuerdo a los diferentes estados de la materia (sólido, líquido, ga