Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Nathaly jara
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): El alumno usará grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre cómo usar las letras y las palabras para comunicarnos con otras personas".

  • Introducción de la vocal U-u: Explicar su sonido y mostrar ejemplos de palabras que la contengan.

  • Actividad 1: Juego de identificación de palabras con la vocal U-u. Mostrar imágenes de objetos y pedir a los alumnos que identifiquen aquellos que tienen la vocal U-u en su nombre.

  • Actividad 2: Juego de rimas con palabras que contengan la vocal U-u. Mostrar tarjetas con palabras que rijan con "u" y pedir a los alumnos que encuentren rimas para cada palabra.

  • Actividad 3: Elaboración de un cartel con la vocal U-u. Proporcionar a los alumnos papel, lápices de colores y pegamento, y pedirles que dibujen y recorten imágenes de objetos que contengan la vocal U-u. Luego, pegar las imágenes en el cartel y escribir sus nombres debajo, haciendo énfasis en la vocal U-u.


Sesión 2:



  • Revisión de la sesión anterior: Repasar la vocal U-u y las palabras asociadas.

  • Actividad 1: Juego de identificación de la vocal U-u en palabras escritas. Mostrar tarjetas con palabras escritas y pedir a los alumnos que identifiquen aquellas que contengan la vocal U-u.

  • Actividad 2: Construcción de palabras con la v