Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

Gustavo Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.


Objetivo PDA: Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Comentar con los alumnos la importancia de la locomoción de los animales para su supervivencia y cómo se relaciona con el lugar donde viven.

  • Actividad inicial: Lectura de un cuento o fragmento de un libro que hable sobre animales y su forma de desplazarse en busca de alimento.

  • Discusión en grupos pequeños: Los alumnos se organizarán en grupos para compartir y discutir sus ideas sobre las formas de locomoción de los animales que se mencionaron en el cuento o fragmento de libro.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se hará una lista en el pizarrón con las diferentes formas de locomoción mencionadas.


Sesión 2:



  • Actividad de observación: Los alumnos realizarán una salida al patio o a un área natural cercana para observar diferentes animales en movimiento. Se les pedirá que presten atención a cómo se desplazan y qué características del entorno les facilitan o dificultan su movimiento.

  • Registro de observaciones: Cada alumno tomará notas de lo observado, dibujará algunos animales y anotará las características del lugar donde se encontraron.

  • Plenaria: Se compartirán