Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
RITO ARAMBULA
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Tecnología
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo PDA: Analizar diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Incorporación del problema 3.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los estudiantes y contextualizar el tema de la clase.
- Presentar el problema 3: ¿Cómo podemos encontrar alternativas sustentables para el uso de energía en los procesos técnicos?
- Motivar a los estudiantes para que reflexionen sobre la importancia de encontrar alternativas sustentables en el uso de energía en los procesos técnicos.
Desarrollo:
- Explicar a los estudiantes qué es la energía y su importancia en los procesos técnicos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las fuentes de energía más comunes utilizadas en los procesos técnicos.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una fuente de energía para que investiguen y analicen sus implicaciones en los procesos técnicos.
- Proporcionar recursos como libros, internet, materiales impresos, etc. para que los estudiantes realicen su investigación.
- Fomentar la colaboración y la utilización de diferentes fuentes de información para enriquecer el análisis de las fuentes de energía.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos sobre la fuente de energía asignada.
- Promover la reflexión y el debate sobre las implicaciones de cada fuente de energía en los procesos técnicos.