Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares

Reyna Norma Arizmendi
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Objetivo (PDA): Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Rescatar las tradiciones y costumbres a través de actividades artísticas de día de muertos


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que se llevará a cabo un proyecto comunitario enfocado en rescatar las tradiciones y costumbres del día de muertos. Discutir la importancia de mantener vivas estas tradiciones y el valor que tienen para nuestra cultura.

  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un cuento o poema relacionado con el día de muertos. Fomentar la participación de los alumnos para que hagan preguntas y expresen sus ideas.

  • Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban una pequeña reflexión sobre lo que aprendieron del cuento o poema. Pueden incluir sus propias experiencias o pensamientos relacionados con el tema.


Sesión 2:



  • Actividad artística: Realizar un dibujo o collage inspirado en el día de muertos. Los alumnos pueden utilizar diferentes materiales como papel, cartulina, tijeras, pegamento, etc. Fomentar la creatividad y la expresión personal.

  • Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban una breve descripción de su obra de arte. Pueden incluir los elementos que utilizaron, el significado que le dan a su trabajo y cómo se relaciona con el día de muertos.


Sesión 3:



  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un texto informativo sobre las tradiciones y costumbres