Construcción del proyecto de vida
Arturo Valdez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Tema: Construcción del proyecto de vida
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Falta de motivación e interés en metas y objetivos
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Proyecto de vida y su importancia para el bienestar personal y colectivo.
- Dinámica de motivación: Realizar una lista de metas y objetivos personales y colectivos que los alumnos deseen alcanzar. Compartir en grupo pequeño y luego en el grupo completo.
- Reflexión grupal: Discutir las posibles causas de la falta de motivación e interés en las metas y objetivos. Anotar en la pizarra las respuestas y generar una lista de ideas.
Fase 2: Desarrollo
- Exposición temática: Explicar en qué consiste un proyecto de vida y su relación con la motivación e interés en las metas y objetivos. Resaltar la importancia de la planificación y el trabajo en equipo.
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles el estudio y análisis de diferentes proyectos de vida exitosos. Cada grupo deberá investigar sobre personas reales que hayan logrado sus metas y objetivos, y presentarán sus hallazgos a la clase.
- Trabajo en equipo: Realizar una lluvia de ideas para identificar los posibles retos a superar para alcanzar las metas y objetivos propuestos por los alumnos. Luego, cada grupo deberá seleccionar un reto y elaborar estrategias de apoyo mutuo para superarlo.
- Elaboración del p