Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales

Paul Lopez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Materia: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales


Objetivo: Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Inseguridad y falta de aplicación de las leyes


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y establecimiento de normas de convivencia.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por "derechos humanos" y "valores compartidos".

  • Presentación de la problemática a atender: la inseguridad y la falta de aplicación de las leyes, y su relación con los derechos humanos.


Desarrollo (30 minutos):



  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Asignación de roles dentro de cada grupo: líder, investigador, redactor.

  • Cada grupo realizará una investigación sobre un caso de falta de aplicación de leyes y violación de derechos humanos en México. Podrán buscar información en periódicos, revistas o internet.

  • Los grupos deberán identificar las causas de la problemática, los derechos humanos violados y las posibles soluciones.

  • Cada grupo deberá elaborar un proyecto comunitario que proponga acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en relación a la problemática presentada.

  • Los proyectos deberán incluir estrategias de sensibilización, promoción de la participación ciudadana y difusión de los derechos humanos.


Cierre (10 minutos):



  • Presentación