Comprensión y producción de textos expositivos

ROSA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos que planteen problemas-soluciones, comparaciones-contrastes, causas-consecuencias y enumeraciones.


Nivel: 4º de Primaria


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Los alumnos planificarán, escribirán, revisarán y corregirán sus propios textos expositivos del tipo problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):



  • Presentar el tema de la clase a través de ejemplos de textos expositivos que planteen los diferentes tipos de estructura (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración).

  • Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de ser capaces de producir sus propios textos expositivos.

  • Introducir el problema interdisciplinar: "Redactar un texto para solicitar ayuda o solicitar ayuda a un servidor público".



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo un tipo de estructura textual (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia o enumeración).

  • Proponer a cada grupo un problema relacionado con el tema del texto a producir.

  • Los alumnos trabajarán en sus grupos para planificar y escribir un texto expositivo que resuelva el problema planteado.

  • Brindar apoyo y orientación a los grupos según sea necesario.



  1. Puesta en común (10 minutos):



  • Cada grupo presentará su texto expositivo al resto de la clase, explicando la estructura utilizada y cómo resolvieron el problema planteado.

  • Fomentar la participación de