La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Jose Sauceda
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo:
Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Los estudiantes deberán responder preguntas relacionadas con el tema estudiado para evaluar su comprensión del mismo.



  2. Debate grupal: Los estudiantes participarán en un debate grupal donde deberán exponer y argumentar sus conclusiones sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.




Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".

  • Motivación: Mostrar imágenes y vídeos que muestren el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.

  • Pregunta problematizadora: "¿Cuáles fueron las consecuencias del arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas?"


Desarrollo (30 minutos):



  • Organización de grupos de trabajo: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños.

  • Investigación: Cada grupo investigará sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas. Deben buscar información en diferentes fuentes (libros, internet, etc.).

  • Análisis de la información: Los grupos deberán analizar la información recopilada y extraer conclusiones sobre las consecuencias del arribo de los españoles y la colonización de las Antillas.

  • Registro de conclusiones: Cada grupo deberá registra